Docentes

Última actualización: Sábado 18 de abril de 2020 

El primer cuatrimestre inició el lunes 13/4 y terminará el 31/7 para dar cumplimiento a las 16 semanas de clase. Sin embargo, dada la situación epidemiológica sólo comenzarán las materias de forma remota. 

Aula virtuales

Medidas de prevención

Lamentablemente, han ocurrido situaciones desagradables en otras carreras y queremos evitar que esto mismo suceda en el DF. Por eso, hemos decidido reforzar algunas medidas de seguridad, implican unos pasos más a tener en cuenta antes de las clases, pero debemos hacerlo para protegernos entre todos.

Hasta el momento la facultad se ha manejado con una clave global para estudiantes. Vamos a migrar a una clave por materia que ustedes podrán manejar. Para esto pueden utilizar los denominados Eventos Recurrentes de Zoom que les permite crear un espacio con nombre (Ej. Física de la Atmósfera) con una configuración específica. En particular, cada una puede tener una clave específica. Hemos visto que muchos ya utilizan los eventos, por eso hay diversas instrucciones.

  • Si nunca creaste un Evento Recurrente para tu materia, en Zoom buscá Schedule, luego completá el nombre del evento con el nombre de la materia y tildá Recurring Meeting. Luego asegurate que en las sección Meeting ID esté marcada la opción “Generate automatically” y donde dice Password poné la clave que quieras. Esta es la clave que deberás comunicar a los estudiantes junto con el nombre del aula.
  • Si ya creaste un Evento Recurrente, asegurate que el Meeting ID sea distinto que el Personal Meeting ID del aula.
  • Si son iguales, deberás borrar el evento y crear otro nuevo con un Meeting ID único.
  • Si son distintos, entonces podés proceder a crear una clave única. Esto debe hacerse desde la interfaz web.
    Entrar a: https://zoom.us/, luego SIGN IN usando el nombre y contraseña del docente del aula. Luego ir a Meetings y buscar el evento que creaste. Haciendo click en el nombre, aparecen los detalles y al final un botón que dice “Edit this Meeting”. Se abrirá un ventana preguntando si que se desea editar, poner “All” para editar todas las reuniones de este evento recurrente. Una vez hecho esto, cambiar la clave y presionar el botón “Save” al final de la página. Esta es la clave que deberás comunicar a los estudiantes junto con el nombre del aula.

Importante
Por seguridad, las claves sólo pueden compartirse por mail a los inscriptos de la materia. Por favor, no las publiquen en las páginas de materias ni en ningún otro sitio.

El departamento ya cuenta con una serie de herramientas que ha venido cimentado durante los últimos años:
La plataforma WP donde las cátedras cargan material
Más mil horas de clases grabadas en ciclos anteriores
Y en para este ciclo lectivo 2020, el primer cuatrimestre en modalidad vitual las clases que se vayan dictando podrán verse en nuestro canal.

Cada cátedra podrá elegir entre las plataformas disponibles cómo desarrollará su materia:

La Facultad ha adquirido una licencia académica de Zoom que permite la comunicación bidireccional de audio y video, y la grabación de la clase para mirarla de forma asincrónica. Brevemente, el docente y los estudiantes obtienen un link que representa un aula virtual con un horario de inicio y finalización y al que se puede acceder desde la computadora o el celular. Una vez en el aula, es posible compartir pantalla, chatear y abrir el micrófono a los participantes para las preguntas.

Mecanismo de uso del aula de Zoom para docentes

Cada materia tiene asignada un aula virtual identificada con un link de acceso y provista de una contraseña de ingreso. Es importante que sólo utilicen el aula en el horario que tienen asignado. Si necesitaran acceder en otros días y horarios, por favor escriban un mail a compu@df.uba.ar con ZOOM en el asunto.

Una consulta usual es la necesidad de contar con más aulas para los turnos de trabajos prácticos de forma tal de dividir a los estudiantes para las consultas. Esto es posible sin contar con aulas adicionales ya que la licencia de Zoom que la facultad ha adquirido tiene la opción de dividir un aula en varias, asignando participantes a cada una de ellas (Breakout rooms). Pueden ver un video de esta opción en este enlace.

Recursos:
Tutoriales en video , Guía de referencia para reuniones / Guía de buenas prácticas para eventos en vivo
Preguntas frecuentes / Para utilizar Zoom en distintos dispositivos


También está a disposición el Campus virtual de Exactas basado en Moodle (Versión 3.1.10) que como el WP del DF permite subir material para estudiantes, pero además permite generar actividades como cuestionarios, foros, etc.
Todos los usuarios del sistema SIU-Guaraní poseen cuenta en el campus: el usuario es el DNI y la contraseña la misma que en inscripciones.
Para los estudiantes o docentes nuevos, el usuario se genera cuando se ingresa por primera vez al campus. En caso de inconvenientes, escribir a academica@de.fcen.uba.ar

Consultas frecuentes sobre el campus virtual
Formulario para solicitar aula
Para quienes no posean experiencia en Moodle, sugerimos consultar la siguiente documentación:
Documentación oficial de Moodle (consultar material para versión 3.1) Guía de acciones dentro de un aula virtual de Moodle


El Centro de Innovación y Tecnología de la UBA, destinado a toda la comunidad educativa de la Universidad de Buenos Aires comparte recursos, herramientas y cursos, registra ejemplos de buenas prácticas en la universidad y habilita espacios de intercambio entre docentes. Desde Citep se han programado una serie de asesorías sobre distintos temas referidos a la enseñanza virtual, que se realizan por Zoom (máximo 100 participantes). Estas asesorías se realizan los lunes, miércoles y viernes hasta el 6/4. Al día siguiente de finalizados los eventos, las grabaciones se encontrarán disponibles en el sitio web de Citep.
Cronograma de las asesorías vía Zoom


Es muy importante estar conectados, por eso les solicitamos comunicarse con los estudiantes a través de las direcciones de correo electrónico disponibles en el sistema de inscripciones y/o a través de las páginas de las materias.