Estudiantes

Última actualización:Martes 28 de abril de 2020 

Inscripciones

Finalizaron el 10 de abril.
Quienes no se hayan inscripto a tiempo deben solicitar al docente de la materia que envíe a Secretaría Académica (academica@de.fcen.uba.ar) los siguientes datos: Nombre de la materia; Turno; Nombre, aApellido, LU o DNI del estudiante.

Aquellos estudiantes que quieran darse de baja de alguna materia de este primer cuatrimestre 2020 (modo virtual) pueden hacerlo ellos mismos a través de Guaraní hasta el 1 de julio.

Cursada

El primer cuatrimestre inició el lunes 13/4 y terminará el 31/7 para dar cumplimiento a las 16 semanas de clase.

Clases virtuales

Muchas de las materias que se dictan en el DF comparten sus clases en Youtube, pueden acceder a nuestro Canal para verlas.

Se actualizan diariamente, para recibir notificaciones automáticas pueden suscribirse al Canal.

Cada materia tiene una Lista de reproducción, que permite seguir el orden de las clases.

Además pueden visitar la Lista de materias y aprovechar los recursos que proponen las cátedras. 

Nuevas resoluciones

RESOLUCIÓN D Nº 373/20
Se prorrogan por un cuatrimestre la validez de los trabajos prácticos cuyo vencimiento hubiera ocurrido durante el turno de examen
complementario abril 2020. La validez se extenderá hasta el turno complementario septiembre 2020.

Materias

El Departamento cuenta con tres tipos de materias:
A. Teórica-Problemas: Se dictan de modo virtual
Clases online 2020

B. Teórica-Problemas-Experimentales: Se dictarán reformuladas
C. Experimentales: Se cancelarán, aunque su dictado estará reforzado en el segundo cuatrimestre y durante el año 2021. 

Profesores y jefes de trabajos prácticos se comunicarán con los estudiantes a través de las direcciones de correo electrónico disponibles en el sistema de inscripciones y/o las páginas de las materias.
Es indispensable en esta situación que revisen la casilla de mail que han declarado en el Sistema Guaraní, ese el canal mediante el cual recibirán información.

Laboratorio 6/7

En acuerdo con la profesora a cargo de la materia, hemos decidido tratar en carácter de excepción las materias Laboratorio 6 y 7 hasta tanto no se levante la restricción de clases presenciales. En este sentido, estas materias no figurarán en la reinscripción y se les propone que elijan entre alguna de las siguientes modalidades para avanzar en la cursada:

A. Modalidad intensiva presencial. Comienza y se desarrolla en el segundo cuatrimestre, e incluso el verano si hiciera falta, hasta completar la carga horaria equivalente a ambas materias. Al final de la cursada se realizará un único informe a presentarse a comienzos de marzo. 

B. Modalidad a distancia. Durante el primer cuatrimestre.
Procedimiento: búsqueda bibliográfica, diseño del experimento (componentes, esquemas, planos) y un trabajo simulación numérica cuyos resultados aporten comprensión al experimento a realizarse en el segundo cuatrimestre. Al final del primer cuatrimestre se elaborará un informe de las actividades realizadas. Durante el segundo cuatrimestre la carga horaria de laboratorio 7 podrá ser de aproximadamente de 16 hs semanales para garantizar el trabajo experimental.
Laboratorio 7

A. Completar el trabajo experimental a partir de que se dictamine que puede haber clases presenciales, muy probablemente en el segundo cuatrimestre.

B. Realizar en modalidad a distancia, análisis de datos y simulación numérica/modelado cuyos resultados aporten comprensión al experimento que ya hayan hecho hasta que se dictaminó la cuarentena.  Esta opción está disponible para los grupos que hayan logrado recabar mediciones significativas en cuanto al plan propuesto.

Cualquiera de estas modalidades implicará una readecuación de los planes propuestos. Por lo tanto se solicita que los estudiantes comuniquen la modalidad acordada con sus directores a ledesma@df.uba antes del 15 de abril.

Tesis de licenciatura

Fecha de inscripción desde el 15 hasta el 25 de mayo.
Las actividades presenciales están suspendidas mientras dure la normativa nacional de cuarentena preventiva y obligatoria. En caso de ser necesario, aquellos estudiantes que tengan su trabajo experimental avanzado podrán reformular su plan de trabajo y adaptarlo.
Se van a atender prórrogas especiales y problemas de correlatividades.

Quienes estén cursando Laboratorio 7 podrán inscribirse a modo de excepción.

Consultar la página de tesis

Defensas de Tesis

Hemos establecido un procedimiento para realizar defensas de tesis de forma remota. Para aquéllos que deseen compartir la tesis con sus familiares y amigos, hemos instalado también un sistema para permitir la transmisión en vivo de las defensas por YouTube a través de este canal.

Ante cualquier duda comunicarse con:
Licenciatura: tesis_lic@df.uba.ar
Doctorado: mariano@df.uba.ar

La situación es muy cambiante por lo que les pedimos que estén atentos a las novedades.

Ayuda

Cómo utilizar Zoom